13 julio 2009

Visita virtual: Santiago de Chile


Hoy será el primer día de nuestras visitas virtuales a las ciudades de la América hispana y lusitana, como modo de reconocer el terreno antes de escribir la próxima sección del libro que estoy escribiendo con la arq. Susana Torre sobre la arquitectura y el urbanismo en América Latina en este siglo XXI.

Esta semana visitaremos Santiago de Chile, capital de ese país y (de acuerdo a Wikipedia) una de las tres ciudades latinoamericanas donde se vive mejor (las otras siendo Buenos Aires y Montevideo). Nuestro enfoque será especialmente el desarrollo de su ambiente construido, o sea, su arquitectura, la relación espacial entre sus distintas comunas y barrios, la red vial, el problemático sistema de transporte urbano, et cetera. ¿Cómo están enfrentando los nuevos desafíos de la globalización y todo lo que conlleva -- telecomunicaciones instantáneas y globales, cambios de valores y mercados, desplazamientos demográficos, nuevos sistemas de transporte -- y qué están haciendo para superar los problemas de toda la vida? Pobreza, delincuencia, deficiencias de escolarización, contaminación e insalubridad, desigualdad -- o sea, los problemas que enfrenta en mayor o menor medida toda ciudad del mundo.

Hoy nada más quiero presentar unas reflexiones y unos enlaces para ubicar esta ciudad, Santiago de Chile, geográfica, social y políticamente -- porque la ideología y la práctica políticas tienen mucho que ver con cómo se perciben y cómo se enfrentan toda cuestión social. Los enlaces están abajo. Las reflexiones son de mis dos visitas reales (no virtuales, sino en cuerpo presente), espaciadas por más de 30 años.

La primera vez que estuve en Santiago fue en febrero de 1974. Estaba en estado de sitio, con toque de queda y posibilidad de detención o muerte si una persona no autorizada saliera a la calle de noche. Pocos meses antes, el 11 de septiembre de 1973, las fuerzas armadas bajo el mando del general Augusto Pinochet habían derrocado el gobierno civil de la Unidad Popular, con una terrible violencia. Yo fui uno de los organizadores y miembros de la "Chicago Commission of Inquiry into the Status of Human Rights in Chile", una comisión de 10 personas muy diversas que pretendíamos informar a los estadounidenses y el mundo sobre la represión sangrienta y hacer que nuestro gobierno (de EE.UU.) dejara de hacer la vista gorda. En breve, la ciudad que vi en esa oportunidad estaba oscura de noche, nerviosa (con emplazamientos de carabineros con ametralladores en todas las bocacalles importantes), y con gran parte de su ambiente construido ya medio destruido. Nos hospedamos en el Hotel Carrera Sheraton, en la Plaza de la Moneda, desde cuyo techo podríamos apreciar las ruinas del Palacio de la Moneda (donde el presidente Allende tuvo sus oficinas) bombardeadas ese fatídico 11 de septiembre. Estuvimos en el Estadio Nacional (ya vacío, pero que los militares había usado en los primeros días del golpe como campo de concentración improvisado) y el Estadio Chile (donde todavía tenían a muchos presos políticos hacinados), y algunos de nosotros llegamos a Rancagua (ciudad minera al sur de Santiago), pero vimos poco del contorno de la gran área metropolitana.

Mi experiencia en la segunda visita, en diciembre de 2006 (el verano austral), fue mucho más agradable. El Palacio de la Moneda reconstruido, el Hotel Carrera Sheraton convertido en un ministerio, mucha gente en las calles y un sentido de bienestar. El amigo arquitecto Humberto Eliash, Beto, y su esposa nos llevaron en coche para conocer una gran parte de la ciudad y nos mostraron proyectos de Beto y otras nuevas construcciones. Ahora, a lo largo de esta semana propongo explorar virtualmente (o sea, a distancia y por Internet) diversos aspectos de la Región Metropolitana de Santiago y sus 37 comunas, para lo cual agradeceré los comentarios y sugerencias de mis lectores.

Luego continuaremos nuestro viaje a otras ciudades y otros países, hasta poder contrastar problemas y soluciones, innovaciones y resistencias en diferentes lugares y ver cómo los urbanistas, arquitectos, y todo vecino puede mejor aportar a construir un ambiente urbano cada vez mejor, que abre más posibilidades para toda su población.

Santiago de Chile - Wikipedia, la enciclopedia libre
Eliash Arquitectos
Taller Terán & Eliash
Foto: http://turismoactivo.us/category/chile

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Geoffrey Fox's short story collection Welcome to My Contri (1988, enlarged e-book 2010) was described by The New York Times Book Review as a "short and impressive work" in which "Mr. Fox [...] has created a memorable set of players who, while not natural antagonists (they often share the same dreams and goals), are still somehow bent on confrontation. Watching their sometimes vicious, often darkly humorous interactions leaves us thoroughly wrung out and aware that we are in the presence of a formidable new writer". Novels: A Gift for the Sultan (2010), Rabble! (2022) His articles, op-eds and book reviews have appeared in The Nation, The New York Times, the Village Voice and other publications. Since 2008, Fox has been living with his partner, architect Susana Torre, on the edge of the Mediterranean in the village of Carboneras in Andalusia, Spain, where his short stories (in Spanish) under the pen name "Baltasar Lotroyo" ("el otro yo" = alter ego in Spanish) have appeared in anthologies and online publications.