14 julio 2009

Santiago: Notas bibliográficas

Hemos encontrado algunos baquianos para guiar nuestra exploración del ambiente construido de Santiago de Chile. Sin duda, la obra más importante sobre el período inmediatamente anterior a la Unidad Popular, los años entre 1925 y 1965, cuando se introduce la "modernidad" en la construcción en Chile, es el libro de Eliash y Moreno.


Para los años más recientes recomendamos los artículos de la revista EURE (Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nos ha llamado especialmente la atención la marcada desigualdad económica y, por supuesto, en calidad del ambiente construido entre las 34 comunas. Citamos el artículo de Rodríguez y Winchester refiriendo a los efectos de las enormes convulsiones sociopolíticas como secuelas del derrocamiento de ese gobierno, la instauración del gobierno militar, y la reinstitución de la democracia y los gobiernos de la Concertación (entre los partidos Socialista, Demócrata Cristiano y otros):
… la erradicación masiva y forzada -en los años 80, durante la dictadura militar- de cerca de 180 mil habitantes de asentamientos precarios (campamentos) en el Gran Santiago: fueron literalmente sacados de sus comunas de residencia y reubicados en la periferia de la ciudad, en lugares determinados por las autoridades, especialmente en el lado sur (Centro de Estudios del Desarrollo, 1990). Hasta el día de hoy, estas erradicaciones representan un problema de desarraigo y pérdida no sólo de los espacios físicos conocidos, sino del espacio social, y de la posibilidad de refugio en espacios percibidos como protectores y protegidos: la casa, el centro deportivo, la junta de vecinos. ...

El área urbana de Santiago está claramente diferenciada según los niveles de ingreso de las familias. Los grupos de mayores ingresos se concentran en 6 de las 34 comunas de la ciudad. El resultado es un cuadro de importantes diferencias en la calidad y volumen tanto de la infraestructura y servicios, como de las viviendas.


ELIASH, Humberto, y Manuel MORENO. Arquitectura y modernidad en Chile, 1925-1965: Una realidad multiple. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile, 1989.

HIDALGO, Rodrigo. De los pequeños condominios a la ciudad vallada: las urbanizaciones cerradas y la nueva geografía social en Santiago de Chile (1990-2000). EURE (Santiago) [online]. 2004, vol.30, n.91 [citado 2009-07-14], pp. 29-52 . Disponible en: EURE. ISSN 0250-7161.

HIDALGO, Rodrigo. La vivienda social en Chile y la construcción del espacio urbano en el Santiago del siglo XX. 2005. (Reseña por Rodrigo Tapia, EURE XXXI, 093)

RODRIGUEZ, Alfredo y WINCHESTER, Lucy. Santiago de Chile: Metropolización, globalización, desigualdad. EURE (Santiago) [online]. 2001, vol.27, n.80 [citado 2009-07-14], pp. 121-139 . Disponible en: . ISSN 0250-7161. EURE (Santiago) - Santiago de Chile: Metropolización, globalización, desigualdad


Fotos: Conjunto Residencial El Parque, Santiago, Chile 2008 (Foto: Andrés Núñez) World Architects

Campamento alrededor del Pasaje el Boldo en el noreste de Santiago. Foto de Samantha Williams. The Santiago Times, 22 April 2009.

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog