18 marzo 2005

"Nada": La urbe conflictiva de Carmen Laforet

Cuando pregunté a mis compañeros de lectura de Carboneras, qué recomendaban como novelas españolas escritas por mujeres, esta estaba en la cabeza de todas las listas. Y es en realidad muy, muy buena, con personajes tan conflictivos y complejos como las personas reales. Fue la primera novela por Carmen Laforet, primero publicada en 1944, y se llama Nada.

Son dos historias: la de Andrea, huerfana de 18 años, criada en un pueblo, que descubre la vida urbana con sus posibilidades y peligros en Barcelona en la posguerra, y la de las pasiones locas de sus parientes en la muy decaída casa de la calle Aribau donde ella pasa sustos, hambre y sorpresas ese año. La tía Angustias, pía y represiva, oculta un terrible secreto de un amor ilícito, y ella y su hermano Juan se insultan mutuamente. Juan se cree un pintor genial, y se pone violento cuando sabe que su mujer Gloria vende sus lienzos invendibles a un trapero y sostiene la casa y su crío con las ganancias de juegos de naipes (hace trampitas) en el bar de su hermana. El otro tío de Andrea, Román, tormenta a su hermano Juan de mil maneras, incluyendo insultar a Gloria. Román es el personaje más siniestro: pintor mucho más talentoso que Juan y músico genial, usa sus talentos nada más para burlarse del mundo y herir a personas inocentes. Siendo dirigente importante de la República, cambió de bando a ver el éxito de los Nacionalistas e hizo que el hermano también traicionara; entonces había aprovechado la huída de Juan para seducir a su mujer Gloria. Su turbia y destructiva carrera termina cuando cruza con la muchacha Ena, hija de una de sus antiguas víctimas y la mejor amiga de Andrea, que lo frustra en su último intento de herir. Cuando Andrea finalmente se escapa de esa lúgubre casa, lo que lleva consigo, piensa, es "nada".

Fue publicado originalmente en 1944, cuando Laforet tenía 23 años, y ganó el primer Premio Nacional de Literatura. Presenta un vívido retrato de la Barcelona mal herida por la guerra y todavía sufriendo los resabios de esa violencia. Cf. Carlos Ruiz Zafón, La sombra del viento para una visión mucho más reciente y fantástica (i.e., menos realista) de ese mismo lugar y tiempo. (Para mis comentarios sobre otra literatura en español, por favor pase a la Pequeña Biblioteca Comentada.)

1 comentario:

Small Blue Thing dijo...

Me han gustado mucho tus blogs. Espero que no te importe que te cite en el mío, para animar a mis chicos a leer.

Saludos
Aránzazu

Seguidores

Archivo del blog