22 noviembre 2013

Un desorden de novela

El desorden de tu nombreEl desorden de tu nombre by Juan José Millás
My rating: 2 of 5 stars

Novela de enredos sobre un editor que se fantasea como escritor mientras su ficción se produce en la realidad. Desafortunadamente, la mordaz ironía y el buen ojo por lo absurdo que hacen tan entretenidos los comentarios de Millás y sus notas sobre fotos en el diario El País no bastan para una narrativa más larga, donde el lector tiene derecho a esperar alguna coherencia.

El editor protagonista, Julio Orgaz, sufre (goza) múltiples neurosis, sexuales, profesionales y auditivas — se imagina que los vecinos y hasta su canario cantan El Internacional, como mofándose de él por haber abandonado los valores de su juventud. Pero su mayor y más absurda delusión es que, aun sin haber escrito un solo libro, es en realidad mejor autor de ficción que nunguno de los autores que su editorial ha publicado. Cuestionado sobre esta convicción por su psicoanalista, Orgaz contesta: «Ser escritor es una custión de temperamento; el escritor más puro es el que no escribe una sola linea en toda su vida : es preferible no darse la oportunidad de fracasar en aquello que más se juega uno.»

Pero sí fantasea con ideas para novelas, incluyendo una que titulará "El desorden de tu nombre", y cuyo argumento es un enredo adultero con final violento que le está pasando en la realidad, aunque él ni se da cuenta.

View all my reviews

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog