21 julio 2013

Personas virtuales

Como todo (sud) americano descubre a cruzar el charco, los españoles hablan un español muy raro. Por ejemplo, yo, que vengo del continente que inventó el sabroso tubérculo, estaba muy sorprendido de oír la papa llamada "patata",  y la V de Vaca o V corta "uve". Para no hablar de "vosotros" que nosotros ni sabemos conjugar. Y lo más curioso: cuando el dueño de un negocio te dice, con énfasis, que es una "persona física", como si hubiera alguna duda de su materialidad.

Yo, en cambio, para la Agencia Tributaria o cualquier otro propósito, no soy una persona física, sino virtual. Existo solamente en tu imaginación. O sea, parafraseando Descartes, Tú piensas, ergo existo. Tengo la misma realidad que tiene, por ejemplo, Batman, o James Bond, o los otros seres impalpables pero reales en la imaginación de sus creyentes que abundan en todas las religiones.

Y como persona no física que soy, quiero enviar un caluroso saludo a otro como yo, don Carlos Rispais Huete, que según Juan José Millás, que lo ha inventado, está sintiendo muy solo porque nadie le escribe.  

Variedades del castellano

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog