29 noviembre 2011

El cuento que no se ha contado

Obras Completas Y Otros Cuentos/complete Works And Other StoriesObras Completas Y Otros Cuentos/complete Works And Other Stories by Augusto Monterroso

My rating: 3 of 5 stars


Augusto Monterroso (Tegucigalpa, 21 de diciembre de 1921 – México, D. F., 7 de febrero de 2003) será siempre recordado por "El dinosaurio", relato tan breve y tan sugerente que ningún comentarista puede resistir citarlo en su totalidad:
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Pero no son esas siete palabras el relato, sino solamente su símbolo o su chispa. El relato de verdad es el que fabrica tu imaginación cuando esa oración la despierta.

Otros cuentos que me parecen genial son "Uno de cada tres", una deliciosa ironía a costa de todos los que no se cansan de aburrir a los amigos con sus problemas que nunca deciden resolver, y "Sinfonía concluida", un relato completo (con personaje nombrado, lugares y final, a diferencia de "El dinosaurio") que se cuenta con completa coherencia en una sola oración que te lleva por tres páginas. Después a otros que son poco más que chistes negros ("El eclipse") u observaciones satíricas de personajes presumidos ("Primera dama", "El concierto"). Sobre el oficio literario, tenemos "Leopoldo (sus trabajos)" sobre el escritor que no escribe, y "Obras completas" sobre un profesor de literatura cuya erudición le sirve para ocultar su falta de ideas propias. Todo escritor de relatos breves puede aprender de Monterroso el uso de los silencios, para sugerir lo que no es necesario contar.



View all my reviews

No hay comentarios:

Seguidores

Archivo del blog