23 abril 2005

"Artemio Cruz" y Carlos Fuentes en la BBC

El 5 de mayo, gran día para los mexicanos, la BBC conmemorá la fecha con una entrevista a Carlos Fuentes sobre su gran novel La muerte de Artemio Cruz. Puede leer y escuchar (en inglés) en el BBC World Book Club. El productor descubrió mi comentario y resumen del libro, y me ha invitado a hacerle alguna pregunta al autor. Tengo que pensar en una que provoque una respuesta interesante. Por el momento, pienso que sería algo así: Si Carlos Fuentes cree que el tipo de corrupción que representa el viejo Artemio - con sus garras en la prensa, las finanzas del petróleo y la maquinaria política - sigue vigente en el México post-P.R.I. O a lo mejor se me ocurre mejor pregunta. Si tiene alguna idea, mándamela.

1 comentario:

Tatiana dijo...

Me gusta tu pregunta y voy a esperar que se la haga la semana que viene. La que se me ocurrió, pasada la fecha desafortunadamente, trataba la temporalidad en la novela, la que me sigue fascinando desde que la leí por primera vez hace ya más de veinte años: ¿transcurriría un tiempo cíclico o nos encontramos ante un "perpetuo presente" (O. Paz) / tiempo inexistente / tiempo dual de lo personal en yuxtaposición con lo histórico / u otro?

Me gustaría saber cómo define Fuentes su uso genial del tiempo en A. Cruz pues está claro que no narra un tiempo lineal.

Seguidores

Archivo del blog