28 septiembre 2016

La siniestra Hermandad que mata y controla

Morirás muchas vecesMorirás muchas veces by José Payá


Un «thriller» de mucha sangre y misterio. Un español, actor de medio pelo en busca de un trabajo de figurante, cae en manos de unos conspiradores poderosos que lo toman por el asesino profesional que han contratado, y él opta por seguirles la corriente y hacer el papel de asesino para salir con vida. ¿Quiénes son estos tipos misteriosos, y de que trata la Hermandad a que pertenecen? Nunca sabremos, pero algo tuvieron que ver con la victoria de Bobby Fischer v. Spassky en Reikyavik en 1972, y con el coltrán y las guerras por ese mineral en África, en un periplo que nos lleva de Alicante y después a Madrid, a Bruselas y la inventada Iabdú, una flamante ciudad en el desierto de Jordania. Hay muchos momentos dramáticos y otros graciosos, y hasta un breve episodio erótico, que hacen amena la lectura alrededor de un argumento fragmentario y poco coherente. Al final, el misterio sigue tanto o más misterioso que al comienzo de la historia, y sugiere un complot entre religioso y capitalista — la «Hermandad» — tan invisible y omnipotente como los dioses.

View all my reviews

16 septiembre 2016

El camionero andante y la doncella casi puta

Un asunto de honorUn asunto de honor by Arturo Pérez-Reverte
My rating: 4 of 5 stars

Esta fábula llena de acción y sensiblería es un romance caballeresco convertido en "road movie" con jerga y modales patibularios. Exactamente como en los libros que volvieron mentecato a Alonso Quijano, a.k.a. don Quijote, un caballero andante rescata a una bella doncella condenada a un terrible sacrificio, tras superar a la malvada madrastra de ella y al cruel maestro del castillo y la terrible bestia que los defiende. Aquí el caballero es un joven camionero con modales y vocabulario del talego, su rocín un camión Volvo de 40 toneladas, el castillo un puticlub en Jerez, y la doncella una chica de 16 años condenada a rendir su virgo a un grotesco empresario, para satisfacer "un asunto de honor" del dueño del puticlub, con ayuda de la hermana mayor de la chica, que es una puta veterana, y el corpulento y bestial guardaespaldas, "Porky". La acción es continua con giros sorpresivos y la narración por el camionero, Manolo, en su lenguaje soez y pintoresco es tan divertida que podemos perdonar la historia tan trillada.
El autor agrega un ensayo sobre "Cómo «Un asunto de honor» se convirtió en «Cachito», la película, interesante y divertido sobre los diferentes requerimientos de un relato — publicado originalmente por entregas en El País en el verano de 1995 — y el cine popular que tiene que tener un final feliz.


View all my reviews

Seguidores

Archivo del blog