29 mayo 2015

Moxácar: El amor en tiempos de la InquisiciónMoxácar: El amor en tiempos de la Inquisición by Remedios Martínez Anaya
My rating: 3 of 5 stars

Con imaginación y documentación de casos reales, Remedios Martínez nos pinta la dura vida de los pobres, la crueldad y arbitrariedad de las leyes y los castigos, y los ingeniosos recursos de algunas de sus víctimas para sortearlas, en el remoto pueblo del levante español Moxácar (hoy "Mojácar") a principios del s. xviii. Es un recuerdo de una época lejana pero de prácticas y actitudes que todavía no se han desaparecido del todo en esta parte del mundo. Con las nuevas urbanizaciones, vías y el turismo moderno, poco queda hoy del viejo pueblo arriba en la colina, pero con este libro en la mano se puede imaginar como era. Y muchas de las supersticiones y tradiciones aún persisten.

En nuestra biblioteca en Carboneras (pueblo vecino a Mojácar), recibimos a Remedios Martínez que compartió con nosostros algunas lecturas de sus muchos otros libros. Tod imbuido de un feminismo férreo pero sereno, y más que nada, poético.

View all my reviews

Una fábula de venganza justa

La balada de Alfonsina BairánLa balada de Alfonsina Bairán by Andrés L. Mateo
My rating: 4 of 5 stars

El protagonista es la luz en esta novela que parece ser pintada más que contada. Como los lienzos de Vermeer, las escenas sugieren toda una complejidad de emociones y relaciones por sus sombras, huellas y colores, sin tener que nombrarlas.

“El sol le hirió el pelo con un dorado de eternidad,” recuerda Alfonsina de su futuro marido Alberto Cuadra González cuando primero se conocieron. (14) "El sol refulgía con su penacho amarillo,…” (24), “Las sombras la envolvieron, metida en su vestido de lunares verdes, habitada por el peregrinar del desconsuelo, sin poder darle una explicación a aquel malhadado momento que sobrevenía en el parque inundado de polen y de aves que se ocultaban entre las palmas.” 25

La historia sugerida es de una señora buena y dulce en la entonces Ciudad Trujillo, que se horroriza ante la violencia del régimen. Cuando los esbirros asesinan a su marido (quizás por algo subversivo que dijo en una aula de clases), emprende una larguísima, pacientísima y extrañisima campaña de venganza. Convierte el local donde su papá había tenido una tienda en burdel, para al final, después de años, destruir al matón, y el burdel, de una manera espectacular. Todo está contado en la voz de un joven, opositor del régimen y enamorado de una de la putas de Alfonsina, que gana la confianza de esta y descubre algunos de sus secretos. (Libro amablemente dedicado por su autor, en la Librería La Trinitaria, Santo Domingo, 16-02-2001)

View all my reviews

20 mayo 2015

Excitación con miriñaques y un poco de política

La hija de MarxLa hija de Marx por Clara Obligado. Editorial Lumen, 1996.
ISBN 8426449301 (ISBN13: 9788426449306)
My rating: 5 of 5 stars

-->
Una picaresca de deliciosa obscenidad, para poner en el estante al lado de L'Histoire d'O, Exit to Eden, y otras grandes fantasías eróticas escritas por mujeres. Se supone que, además de sus hijas Laura y Eleanor, Karl Marx hubiera engendrado a otra hija con una bellísima y atrevidísima revolucionaria terrorista rusa, Natalia Petrovna, que ha dejado a ésta hija natural, Annushka, con un camarada ruso en París que se dedica más al libertinaje absoluto que a la revolución política. Y que desde jovencísima, Annushka aprende a gozar del coito en toda oportunidad, primero en París con el que supone que es su padre, el rico libertino Dolgorukov, y luego — después de descubrir que Dolgorukov no es su verdadero padre, y que por eso no han cometido incesto — con todo hombre que le apetezca, en Rusia o Francia o, años más tarde, Nueva York.


Nunca veremos a Marx ni sabremos en qué circunstancias se había encontrado con Natalia Petrovna, pero sí sabremos por una carta escrita por ésta, desde su prisión en Siberia después de otro atentado contra el tsar, que su gran amor ha sido otra rusa revolucionaria. Esto da a nuestra autora el pretexto para mostrarnos apasionados acoplamientos lésbicos, además de los muchísimos apareamientos, felaciones y otros escarceos heterosexuales protagonizados por Annushka. Entre las diversas orgías de ésta, figura un bacanal erótico y multitudinario especialmente memorable en París en 1922, cuando Annushka ya tiene 50 años pero no ha perdido nada de su belleza o su fogosidad. Ahí se aprovechan las lenguas, pollas, vaginas, anos y bocas en una cadena de orgasmos que te hará reír mientras te humedeces. Además, nos enteramos de todas las complicaciones de desvestir a una dama en el s. xix (corsés, corpiños, miriñaques, etc.) y vemos los leves cambios de modas sexuales en el cambiante contexto político entre 1872 (supuesto año de nacimiento de Annushka) y 1922. Todo escrito con muchísimo humor y un encaje de un capítulo con el siguiente, y de un personaje con otro, que lo hace un juego literario divertidísimo.


View all my reviews

Seguidores

Archivo del blog