28 mayo 2014

El supermaratón del novelista

De qué hablo cuando hablo de correrDe qué hablo cuando hablo de correr by Haruki Murakami
My rating: 3 of 5 stars

Si Ud. es corredor de fondo o aspira a serlo, seguramente le fascinará esa historia por un corredor que sabe muy bien contar una historia. O si quiere conocer la personalidad de este novelista tan célebre, tras haber leído algunos de sus muchos cuentos o novelas. Pero si Ud. no está en ninguno de estos dos casos, puede sencillamente disfrutar la compañía de un autor ameno con gran facilidad para describir paisajes, la operación de su propia imaginación, y la experiencia física de tanto entrenamiento y tantas duras carreras, desde que tenía 33 años (en 1982) hasta hoy, que tiene 30 más. Procura correr un promedio de por lo menos 10 km por día, compite en un maratón (42 km) casi todos los años, corrió una vez un supermaratón de 100 km en Japón, y como si todo eso fuera poco, ha competido en triatlones. No para ganarlos — ya no es joven, y no se considera un gran atleta — pero siempre para completarlo en un tiempo digno.

Para mí, los pasajes que más me hicieron pensar fueron sus reflexiones sobre la escritura de novelas, y su relación con su dedicación a las carreras. Para él, son dos actividades complementarias y más parecidas de lo que uno podría pensar.

« Soy consciente de que escribir novelas largas es básicamente una labor física. … Es sentarse ante la mesa y concentrar todos tus sentidos en un solo punto, como si fuera un rayo láser, poner en marcha tu imaginación a partir de un horizonte vacío y crear historias, seleccionando una a una las paabras adecuadas y logrando mantener todos los flujos de la historia en el cauce por el que deben discurrir. Y para este tipo de labores se requiere una cantidad de energía a largo plazo mucho mayor de la que generalmente se cree. … los novelistas, envueltos en el ropaje de nuestras "historias", pensamos con todo el cuerpo … » [pp. 105-106]

Sí, tiene razón. Y también insiste mucho en la perseverancia, tanto en la carrera como en el duro trabajo de escribir una novela, y la enorme importancia de cumplir las metas que uno se plantea. Estoy completamente de acuerdo, y quizás por esa razón, no me planteo correr un supermaratón de 100 kilómetros.

View all my reviews

15 mayo 2014

La crisis construida

La estrategia del malestar: el capitalismo, desde la caída del muro hasta la crisis financieraLa estrategia del malestar: el capitalismo, desde la caída del muro hasta la crisis financiera by Jose Maria Ridao
My rating: 4 of 5 stars

Es un placer entablar conversación con un interlocutor tan inteligente y perspicaz como José María Ridao, que pudimos hacer hace poco en una presentación suya en la Librería Nobel en Vera, España. Periodista y diplomático, Ridao ha visto muchos lugares en momentos críticos, ha leído mucho, y sus observaciones suelen ser informadas y provocadoras. En este libro, sus observaciones saltan en el primer capítulo desde Albania, a la práctica del periodismo, a Iraq, y después en los siguientes capítulos a Moscú, Nueva York, Israel, y otras partes, siempre con algún detalle dramático. El problema es que no se detiene para resolver las complicaciones y contradicciones, dejando el trabajo de formular y contrastar hipótesis al lector.

Para mí, las ideas más estimulantes incluyen las que plantea sobre la crisis migratoria de Europa. Fundamentalmente, él ubica el origen en las políticas de Margaret Thatcher y Ronald Reagan, de desmantelar los controles sobre las inversiones nacionales e internacionales que hasta entonces — la década de los 80 del siglo pasado — habían protegido (por lo menos mínimamente) las economías de los países más pobres de la explotación sin límites y habían garantizado reglas claras de empleo en los países ricos. Ahora los subsaharianos, los sudamericanos, los sirios y tantos otros ya no pueden sobrevivir dignamente en sus propios países, y saben que — si pueden sobrevivir la travesía — al llegar a Europa o Norteamérica siempre pueden encontrar algún patrón que les daría algún trabajo, con o sin papeles.

El libro es un placer, porque te hace pensar. Pero el título es decepcionante: muestra muchos ejemplos del malestar mundial, pero no demuestra ninguna estrategia. Más bien, lo que vemos es un sinfin de improvisaciones de políticos y otros para bregar con problemas que ellos rehusan reconocer como responsabilidad suya. En su lugar, pretenden convencernos de que estamos sufriendo una abstracta "crisis" debida a la también abstracta "globalización" inevitable, no una situación creada por decisiones políticas y la abdicación de control de los instrumentos del capital.

View all my reviews

Seguidores

Archivo del blog