25 diciembre 2013

Autorretrato de un joven capitalista español

"Autorretrato de un joven capitalista español"  de Alberto San Juan es un monólogo de dos horas por un actor español no tan joven (nació en 1968, nos dice) y no tan capitalista — pero sí un explotador involuntario y avergonzado. Con pocos pero efectivos recursos teatrales (imitación de las voces de Franco y del rey "Juancar", momentos de frenético baile y otra gestualidad), es una emocionada confesión y conferencia, un lamento y una denuncia:

Denuncia de las manipulaciones y traiciones a los movimientos populares por sus líderes — Felipe González y Santiago Carrillo entre otros — que han permitido que las más rancias explotadores de siempre, la banca y las grandes empresas y dueños de todos los recursos, se presenten como protectores de la democracia y el bienestar;

Lamento por no ser más que cómplice del expolio, un cliente más de los bancos y las empresas internacionales que producen el hambre y la ignorancia en el mundo. Y lo es y lo ha sido, admite, por miedo e ignorancia.

Contra la ignorancia, nos ofrece largas citas de sus lecturas sobre tales cosas como la financiación del refundado PSOE, la subversión de la "revolución de los claveles" en Portugal, sin llegar a los notorios escándalos de corrupción de nuestros días. Contra el miedo, atreve presentar esta denuncia directa y clara.

La noche que lo vimos, lunes 23.12.2013, el Teatro del Barrio (Lavapies) estaba totalmente lleno de un público que entendía tanto las decepciones como las esperanzas de que hablaba. A veces nos reíamos, a veces aplaudíamos. Y cuando recordó la emoción de la "revolución de los claveles" con la canción Grândola, Vila Morena muchos cantaron con él.

Gracias, compañeros de Carboneras (una pequeña villa roja en Andalucía), por llamarnos la atención a esta denuncia con arte y humor.


► 2:52► 2:52
www.youtube.com/watch?v=z_H1pYcI_l0
20/2/2007 - Subido por markiniztarra
Revolución de los claveles, Portugal, 25 de abril de 1974. ... interrumpen al primer ministro ...

    Seguidores

    Archivo del blog