30 julio 2013

La Jornada: ¡Fuera Wal-Mart de Teotihuacán!

Y nosotros nos quejamos de pelotazos aquí en España — lo que Sheldon Adelson se propone hacer a Madrid, ya Walmart ha hecho en una de las más grandes joyas antiguas del planeta.

La Jornada: ¡Fuera Wal-Mart de Teotihuacán!

27 julio 2013

La pesadilla de creer ser el culpable - ileon.com

En torno a la terrible desgracia ferroviaria en Santiago, una reflexión filosófica-psicológica que nos da para pensar.

La pesadilla de creer ser el culpable - ileon.com

"el ser humano no puede vivir tranquilo sin encontrar un culpable, le da demasiado vértigo no encontrar explicación a las cosas" dice el psicólogo Miguel Ángel Cueto.

Todo ese horror en Santiago (ya son 80 los muertos, y 30 personas más en estado grave) puede haberse debido a un descuido del maquinista — o no. Pero aún si la investigación muestra que no, que hubo un conjunto de defectos de la máquina, la vía, etc., vamos a querer encontrar a alguien para echarle una culpa que posiblemente se debería repartir entre mucha gente o a todo un sistema.

Digo yo, que no soy psicólogo, pero he visto muchos casos de castigos apresurados de inocentes.

26 julio 2013

Regalos de cumple: Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela

Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela - BBC Proms 2007 - YouTube

Un magnífico regalo de cumpleaños de una gran amiga, Susana R. ¡Qué emocianante ver a estos jóvenes músicos tan profesionales y tan entusiastas y atléticos! Muchísimas gracias, compañera, y un abrazo virtual.

Y este otro, de María Luisa:
Sombrero colombiano (que también sirve en Venezuela)



Me lo voy a poner esta tarde para la fiesta de cumple.

Muchísimas gracias a ellas y a todas las demás personas que me han enviado felicitaciones, besos y abrazos para mi 50 cumpleaños.

25 julio 2013

Tu cuerpo para el mercado

Ojos redondos en China

Nuestro amigo César Chelala nos ha mandado un artículo suyo sobre la alarmante frecuencia de los partos por cesárea en China — y también en algunos otros países, como Brasil. Nos hace pensar en otro ejemplo de cirugía voluntaria en China, de jóvenes que buscan la cirugía estética para hacerse más "atractivos",  o sea más vendibles, en el mercado de empleos o del sexo, especialmente para tener ojos "redondos" y narices que se conforman más a la imágen de belleza del Occidente.




Mujer paulang, Tailandia





 La automutilación, los autoestiramientos y otras reformas voluntarias del cuerpo son tan antiguos como la civilización, ya sea por el prestigio, la belleza, la autoestima o el sacrificio a algún dios.





Otra idea de belleza









Y continuan en nuestras sociedades modernas, por los mismos motivos quizás (¿belleza? ¿autoestima? ¿masoquismo? ¿pero quién sabe porque 
este hombre se hizo esto?)










Pero el capitalismo introduce otro motivo, muy potente : el de hacer nuestros cuerpos, ya considerados como mercancía, más vendibles.


El 24/07/13 23:09, CCHELALA@aol.com escribió:

21 julio 2013

Personas virtuales

Como todo (sud) americano descubre a cruzar el charco, los españoles hablan un español muy raro. Por ejemplo, yo, que vengo del continente que inventó el sabroso tubérculo, estaba muy sorprendido de oír la papa llamada "patata",  y la V de Vaca o V corta "uve". Para no hablar de "vosotros" que nosotros ni sabemos conjugar. Y lo más curioso: cuando el dueño de un negocio te dice, con énfasis, que es una "persona física", como si hubiera alguna duda de su materialidad.

Yo, en cambio, para la Agencia Tributaria o cualquier otro propósito, no soy una persona física, sino virtual. Existo solamente en tu imaginación. O sea, parafraseando Descartes, Tú piensas, ergo existo. Tengo la misma realidad que tiene, por ejemplo, Batman, o James Bond, o los otros seres impalpables pero reales en la imaginación de sus creyentes que abundan en todas las religiones.

Y como persona no física que soy, quiero enviar un caluroso saludo a otro como yo, don Carlos Rispais Huete, que según Juan José Millás, que lo ha inventado, está sintiendo muy solo porque nadie le escribe.  

Variedades del castellano

Relatos íntimos : Leila Guerriero

La periodista y editora Leila Guerriero
Nos han encantado los cinco relatos de Leila Guerriero publicados en El País esta semana pasada. Son cinco estudios de problemas de pareja, ante la imposibilidad de reconciliar las idiosincracias de las dos partes.  Las discrepancias pueden ser de edad, o de cultura (hay un relato muy lindo sobre un escritor casado con una mujer que apenas conoce literatura ni le gusta, pero que le resuelve otros problemas), de situación (por ejemplo, cada parte de la pareja estando casada con otra persona), o de como se ha desarrollado la personalidad de cada uno. Aquí hay uno que nos parecía especialmente perspicaz sobre el difícil equilibrio de dos orgullos, en este caso, de una pareja gai:

Una grieta pequeña, pequeña | Cultura | EL PAÍS

Además de cuentista, esta escritora argentina es editora y periodista. A lo mejor querrás leer algunos de los perfiles en su nueva colección de artículos sobre escritores, artistas y otros creadores de la cultura, Plano Americano. O a lo mejor te contentarás con esta muestra de imaginación y observación en los cinco cuentos de la semana pasada. Te los recomiendo.

Seguidores

Archivo del blog