09 octubre 2011

Tiranía imaginaria y juego literario

Muertes de perro / El fondo del vaso by Francisco Ayala

My rating: 3 of 5 stars


Sobre Muertes de perro: En un pequeñísimo país centroamericano, un tullido llamado Luis Pinedo, o "Pinedito", desde su silla de ruedas investiga para contar la historia del asesinato del dictador Antón Bocanegra, sus antecedentes y sus probables consecuencias nefastas. Pinedito/Ayala lanza anzuelos en las primeras páginas — nombres de personas, insinuaciones de adulterio y frenesí sexual, terribles traiciones, y hasta la castración de un senador. ¿Quiénes son todas esas personas, qué les motiva, y cómo puede haber pasado tantos horrores? querremos saber. Pero más que la historia misma, lo interesante de esta novela es la multiplicidad de voces. Pinedito se apoya en documentos que han caído en sus manos, cada uno con punto de vista particular y una retórica distinta — cartas privadas, partes diplomáticos, el diario íntimo de una muchacha y especialmente las confesiones muy literarias del joven secretario, confidente y últimamente asesino del presidente. También extrae información de conversaciones con algunas personas no dadas a escribir sus pensamientos. Y todo esto lo comenta y critica, hasta finalmente se descubre la parte que Luis Pinedo mismo jugó en esta complicada trama.

El libro es un complicado juego literario que poco nos puede decir sobre los despotismos reales que sufría América Latina en la época en que lo escribió Ayala (se editó en Buenos Aires en 1956). Los Somoza de Nicaragua, las sucesivas dictaduras en El Salvador, Trujillo en la República Dominicana, et cétera, eran terribles pero cada uno a su manera particular. El país imaginario de Muertes de perro padece un despotismo genérico, donde ni siquiera el dictador tiene una personalidad muy dibujada — sabemos que se emborracha y nombra y destituye gente a su antojo, y poco más.

(Esta edición también incluye una segunda novela, El fondo del vaso, publicado cuatro años más tarde, y que tiene lugar en el mismo país imaginario.)


View all my reviews

Seguidores

Archivo del blog