27 mayo 2010

Yo soy un ser humano

Podríamos prescindir de la música entre anodina y sentimentaloide, pero mucho nos gustan los sentimientos de este poema de Alberto Cortez–que es nada menos que un reflexión sobre el terrible y esperanzador dicho de Publio Terencio Africano, "Homo sum, humani nihil a me alienum puto".

Yo soy un ser humano

19 mayo 2010

Ernesto Sabato -- ficción y política

Este mes en el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal de Carboneras:

Sabato, Ernesto. El túnel. 1948. 29ª edición, Madrid: Cátedra, 2006. Edición de Ángel Leiva. Introducción, 9-60; novela El túnel, 61-165.

El pintor Juan Pablo Castel se siente compelido a explicar por qué tuvo que matar a la única persona que entendía su pintura, la joven María Iribarne -- porque interpreta sus relaciones con otros hombres (su marido ciego Allende y su primo el estanciero Hunter) como traición y sus silencios como ataques. Es un retrato magistral del infierno interior de un psicótico, demasiado tímido y avergonzado de su propia torpeza para formar una relación normal. Su explicación cuando finalmente asalta a su amada en la casa del primo:
—Tengo que matarte, María. Me has dejado solo

Aunque me dijo (en la entrevista que le hice in 1986) que se consideraba a sí mismo principalmente como novelista, Sabato ha publicado muchísimas más páginas de ensayos que de sus tres novelas. Tratan especialmente sobre temas políticos y sociales -- y son evidencia de una inteligencia aguda y de valores humanitarios y solidarios pero nada dogmáticos. Esta colección es una buena muestra de su manera de pensar y especialmente de sus reacciones a la complicada y violenta historia de su país, Argentina:

Ernesto Sabato, Claves políticas (1971)

Seguidores

Archivo del blog