25 noviembre 2009

Periurbanizacion, Santiago de Chile y otras

Hace poco estabamos hablando de la urbanización en Santiago de Chile. Este arquitecto la ha observado de cerca y comenta sobre la rapidez de los cambios.
Periurbanización, o la ciudad sin fin - lanacion.com

24 noviembre 2009

La hormiga león que tañe guitarra


He aquí nuestro resumen del libro del mes de la biblioteca de Carboneras: El guitarrista, de Luis Landero. Lo que más me gustó fue la imagen de la hormiga león. El narrador recuerda que, cuando muy joven, se sentía como si estuviera atrapado por semejante bicho. El libro es ameno y fácil de leer, pero liviano e inconcluso. Aquí hay algo sobre el autor, Luis Landero.

13 noviembre 2009

Un instante que sigue reverberando en España


Un amigo español me regaló este libro, para que entendiera mejor el trasfondo de la complicada política española de hoy:

Cercas, Javier. Anatomía de un instante. Barcelona: Mondadori, 2009.

Cercas empieza su análisis de la irrupción de los Guardias Civiles en el Congreso de Diputados de España el 23 de febrero 1981, mirando muy cuidadosamente las escenas grabadas por Radiotelevisión Española, más allá de estos pocos minutos que se han transmitido pública y frecuentamente. Según él, ese acto era sólo la punta de lanza de tres golpes con distintos fines y autores intelectuales: el Tte. Coronel Tejero, al mando de los Guardias Civiles, era un franquista no monárquico que buscaba un gobierno militar para suprimir nuevamente a los socialistas, comunistas y otros subversivos; el Gen. Milans de Bosch, Capitán General de Valencia, militar puro, aristócrata y monarquista, sacó sus tanques en esa región para ayudar al Rey a hacer lo que él, Milans, creía que el Rey quería hacer, sacar a Adolfo Suárez y re-ilegalizar al Partido Comunista; y el Gen. Alfonso Armada, también aristócrata y monárquico, pero cortesano untuoso, quería volver a ser el favorito del Rey y que éste lo nombrara jefe de un gobierno "de unidad", que incluiría a los socialistas y comunistas.

Pero los personajes que más interesan a Cercas son los únicos tres diputados que no se tiraron al suelo cuando Tejero y compañía entraron a tiros: el Gen. Gutiérrez Mellado (vice presidente del gobierno), Santiago Carrillo (secretario general del PCE), y especialmente Adolfo Suárez, presidente saliente del gobierno. Para explicar ese "instante", Cercas busca en las biografías de todos ellos y de otros actores, en el contexto político y social de las colectividades en que se movían, y la psicología política en toda España de entonces. Cercas tiende a repetirse mucho, y a veces escribe como si estuviera hablando solo, dudando de sus propias interpretaciones, pero en total, hace una labor magnífica de desmontar los mitos sobre esa noche y dejarnos entender una parte de la historia de España cuyas secuelas nos siguen afectando.

El estilo y la ambivalencia de Cercas, una mezcla de admiración y rechazo a la figura de Adolfo Suárez, se ve claramente en este pasaje, de la p. 341, sobre sus orígenes políticos, que también nos dice mucho sobre el franquismo como fenómeno social:
A finales de los años cuarenta o principios de los cincuenta, en una ciudad como Ávila [donde se crió Suárez], amurallada por la gazmoñería provinciana del nacionalcatolicismo, Adolfo Suárez encarnaba a la perfección el ideal juvenil de la dictadura: un muchacho de orden, católico, guapo, jovial, deportista, audaz y emprendedor, cuyas ambiciones políticas se hallaban cosidas a sus ambiciones sociales y económicas y cuya mentalidad de obediencia y sacristía ni siquiera imaginaba que nadie pudiera cuestionar los fundamentos y mecanismos del régimen, sino sólo servirse de ellos.
Sin embargo, fue precisamente este "gallito de provincias" quien supo desarticular todos esos mecanismos y legalizar al mismo demonio, el Partido Comunista, porque él era un "político puro", encantado por el poder y no preocupado por la ideología. Afortunadamente, y a diferencia de otros "políticos puros" como el mismo Francisco Franco, entendió que el verdadero poder -- y el único duradero -- tendría que basarse en la democracia más amplia posible.

Foto de Suárez, Gutiérrez Mellado, Tejero y otros Guardas Civiles de El Mundo.

11 noviembre 2009

El secreto de la distracción

Anoche vimos la peli EL SECRETO DE SUS OJOS, una distracción en ambos sentidos de la palabra "distraer" : "entretener" y "Apartar la atención de alguien del objeto a que la aplicaba o a que debía aplicarla".

Se trata de dos argumentos, dos historias entrelazadas : una, el romance frustrado entre un oficial de la corte (Ricardo Darín) en Buenos Aires y su jefa (Soledad Villamil); la otra, la persecución del autor de un asesinato especialmente cruel, por parte de ese mismo oficial del Juzgado Penal y, de otra manera, por el viudo de la joven víctima (Pablo Rago). La actuación es buena, y cada una de estas historias ofrece escenas memorables. Del romance, me quedo con la escena de la juez corriendo detrás del tren en que parte su inconfeso amante para un exilio, o asilo, en Jujuy. De la otra historia, la escena increíble pero divertida de la persecución del joven asesino en el estadio abarrotado de Racing.

Esa segunda historia de crimen y persecución amaga con ponerse muy interesante cuando el brutal asesino confeso y convicto es liberado para ser incorporado como escolta de la presidenta María Estela Martínez de Perón ("Isabelita") -- porque cualquier crimen vale en la lucha contra los "subversivos". Allí la película roza por un instante una terrible verdad histórica. Recordamos el famoso caso del "ángel rubio" Alfredo Astiz para también recordarnos que hubo cientos de asesinos igualmente crueles pero menos famosos en la terrible "guerra sucia" en la Argentina de esos años.

Pero no. No sabemos nada más de las actividades terroristas oficiales de ese individuo. Los años antes y durante el "Proceso" -- la dictadura militar de 1976-83 -- son nada más que el escenario para un "thriller" normal que podría haberse desarrollado en cualquier otro país industrializado. Y la historia criminal termina siendo mucho más violenta pero bastante menos interesante que la triste historia romántica. Por eso digo que la película es una distracción, una manera de mantener secreto una terrible barbaridad colectiva, convirtiéndola en una fábula convencional que nos estremece pero no permite ninguna respuesta política o judicial.

10 noviembre 2009

Un gran honor a un escritor querido

¡Enhorabuena a nuestro amigo y colega, el escritor Eduardo González Viaña!
ChepenCultural: Eduardo González Viaña, Medalla de Honor del Congreso

Eduardo ha escrito varias novelas, muchos cuentos y artículos, y también mantiene una crónica en la web, El correo de Salem. A nosotros, nos sigue deleitando especialmente su libro sobre una santa popular de los limeños, Sarita Colonia viene volando.

Aquí puede ver a nuestro autor en una presentación de su novela Vallejo en los infiernos.

04 noviembre 2009

Chica Review: Y cuando nos convertimos en República!

Saludos a todos los panameños en este 106 aniversario de su independencia. Chica Review: Y cuando nos convertimos en República!

Para una versión un poco diferente de esta historia, puedes consultar (en inglés) el cuento "The Republic of Morgania", en la colección Welcome to My Contri.

Seguidores

Archivo del blog