09 febrero 2007

Las golondrinas de Kabul

Khadra, Yasmina. (2003). Las golondrinas de Kabul. Madrid, Alianza Editorial.

En Kabul destruido por la guerra y gobernado por los talibán (1996-2001), un carcelero se amarga con el régimen porque no quiere repudiar ni puede curar a su mujer moribunda, y pierde los estribos totalmente cuando se enamora de una joven viuda condenada a muerte por lapidación, y su mujer se ofrece para cambiar lugar (bajo burka) con la condenada para que ésta se salve y se haga su mujer. Kabul un lugar miserable, donde los talibanes te cruzan la cara con fusta si te ríes en la calle o faltas a la mesquita, las mujeres están totalmente encerradas en sus casas o bajo sus burkas, y hasta hombres educados y decentes se suman a la histeria de la lapidación; las únicas salidas posibles son la muerte o la locura. Los personajes son apenas esbozados, cada uno representando un tipo de sufrimiento o intolerancia violenta sin mucha complicación emocional o biográfica, y es casi imposible distinguirlos por su manera de hablar. Por lo tanto, las terribles experiencias que cuenta la novela parecen abstractas y no hacen todo el impacto en el lector que esas experiencias sugieren para ellos. ("Yasmina Khadra" es el seudónimo -- nombre de su mujer -- del ex comandante del ejército argelino Mohamed Moulessehoul.) Otra selección del Club de Lectura de la Biblioteca de Carboneras.

Ve también Algunas de las restricciones impuestas por los talibán a las mujeres en Afganistán

05 febrero 2007

Explosión en Valparaiso (ACTUALIZADO) / Que Pitia!

Estuvimos recorriendo esas calles recién hace un mes. Nos da mucha pena ver esto. No hay nada más que decir. Lo único que cuenta es la ayuda inmediata y la previsión para que no vuelva a ocurrir. Explosión en Valparaiso (ACTUALIZADO) / Que Pitia!

04 febrero 2007

Marxisme - Wikipédia

He aquí la cita que buscamos ayer: "Yo no soy marxista". Marxisme - Wikipédia: "Il faut noter que Marx lui-même a plusieurs fois dit, dans les dernières années de sa vie: « Moi, je ne suis pas marxiste », marquant sa volonté de se démarquer de certains « marxistes » auto-proclamés avec lesquels Marx était en désaccord."

03 febrero 2007

Venezuela: ¿Socialismo del s. xxi?

Dice Hugo Chávez, "... no soy marxista, tengo aproximaciones al pensamiento socialista y progresista, pero no soy marxista”, como cita Mary Pili Hernández en Progreso Semanal. Curiosamente, esto mismo lo dijo Carlos Marx: No lo pude encontrar ahora, pero recuerdo que Marx dijo por lo menos una vez, "je ne suis pas marxiste". Y no lo era. Los "marxistas" han sido los que querían congelar las ocurrencias e hipótesis muy flexibles de Marx en una ideología rígida.

Desplazamiento en Bogotá

No pierdas este dramático reportaje, no sólo si te importa Colombia, sino también para comprender mejor las secuelas de las guerras internas (Iraq, Irlanda, Camboya, Sri Lanka, Somalia, Kosovo, Bosnia, Serbia, Perú) y para ver un ejemplo de lo que pueden hacer los periodistas del siglo xxi. Semana.com - Multimedia

Merecedor ganador de uno de los Premios Rey de España - Presente edición

Periodismo para el s. XXI

Comentario interesante de Guillermo Franco, director del diario colombiano El Tiempo: Repensar las Facultades de Periodismo. Entre los problemas más peliagudos que tendrán que afrontar los nuevos periodistas (y todos nosotros que queremos informarnos) Franco cita:
- Las audiencias ahora son globales, y están absolutamente 'balcanizadas'.
O sea, que es casi imposible alcanzar a un lector o 'usuario' que no esté ya de acuerdo con tu línea de pensamiento. No sé si esto es cierto en general, pero sí existe la tendencia y siempre ha existido hacia el solipsismo colectivo. Y combatirlo siempre ha sido la tarea de los pensadores, juglares y reporteros.

- Las propias fuentes se encargan de hacer sus pronunciamientos en sus páginas web y la audiencia está en posibilidad de acceder a ellos sin que ningún medio de comunicación tradicional sea necesario como intermediario.

Esto sí es grave. Pero tampoco es nuevo. Era la condición que existía en todos los tiempos antes de Gutenberg ((heraldos y pregoneros en lugar de páginas web). Bueno, hagamos lo que podamos a través de nuestros blogs, SMS y todo lo que hace posible cuestionar los mitos oficiales.
EL TIEMPO.COM - Educación -> Repensar las Facultades de Periodismo

Seguidores

Archivo del blog