19 octubre 2005

¿Tiene "raíces" la pobreza?

El empresario argentino Guillermo Yeatts cree que sí. Yo creo que no, que hablar de las "raíces" de la pobreza en "América Latina" es cometer dos errores: 1º, suponer que la pobreza actual en todos los países que llamamos América Latina, y todas las muy diversas zonas de esos países, venga del mismo origen, su cultura compartida desde la colonia, y 2º, que esa historia explica casi todo. Yo al contrario creo que las diferentes pobrezas -- de los campesinos indígenas en el altiplano del Perú, o de los desempleados en barrios de Caracas, o las obreras superexplotadas en maquiladoras mexicanas u otras fábricas salvadoreñas o guatemaltecas, por ejemplo -- son todas diferentes, con causas muy específicas que tienen poco o nada que ver con la cultura y psicología de sus víctimas, y mucho que ver con las modalidades de explotación que mejor convengan a los capitalistas en cada caso.

La ocasión de este comentario es que hoy recibí esta invitación: "NEW YORK UNIVERSITY, Center for Latin American and Caribbean Studies, 53 Washington Square South, room 404W New York, NY, 10012, Tuesday November 15, 2005 at 12 noon: presentation of the book: The Roots of Poverty in Latin America by Lic. Guillermo M. Yeatts, Argentine businessman, economist, author of several books and co-founder of leading foundations in Argentina. R.S.V.P.: Phone: (212) 998-8686 or E-mail: clacs.info@nyu.edu"

Aquí puedes leer mi breve reseña de la versión original (en castellano) de este libro: Raíces de la pobreza. Las perversas reglas de juego en América latina.

Guatemala: radio y desastre

Recomendado: Reportaje Especial de la Knight Center: "En Guatemala, donde ciudades quedaron enterradas y se cortó la comunicación, radios comunitarias son vínculos entre personas"

18 octubre 2005

Mirando desde adentro

A veces yo también me siento así, espiando el mundo desde mi pequeña (perdoná la expresión -- es castiza) concha. ¿Y vos?

Para más fotos de la primera Feria de Fotografía de Latinoamérica, Buenos Aires Photo (ésta es de Nicolás Trombetta), mirá esta página de La Nación.

16 octubre 2005

"Voces inocentes": fábula de la vida real

La película Voces inocentes tiene el mérito de recordarnos de la truculenta historia de guerra que tanto daño ha causado a El Salvador de hoy. Aunque la película no lo dice, esta es la historia detrás del terrible problema actual de las pandillas "Mara salvatrucha" -- chicos tan traumatizados por la violencia que infligir o sufrir más violencia ya casi no les afecta. Pero esta película cuenta la historia de una manera demasiado inocente, y muy tarde para cambiar su curso. Aunque basada en las memorias reales del autor, Óscar Torres, en su forma literaria es una fábula: los niños inocentes caen víctimas de los ogros -- en este caso, los militares salvadoreños -- pero uno chico de una familia muy pobre se salva, medio por su propia astucia (sabe donde esconderse a tiempo) y medio por una gran suerte (en el momento de mayor peligro, lo salva un espíritu guardián, su tío guerrillero), y a pesar de todo conserva su inocencia (tiene oportunidad de matar a uno de los ogros, pero cuando ve que es otro niño, no lo hace). Y al final, todos vivieron felices (con menos lombrices): toda la familia logra salir del país para el Norte, Estados Unidos, donde Óscar creció. (Si manyás inglés, mirá mi nota en el otro blog, Innocent Voices).

13 octubre 2005

Hablando de rayos

Miguel Parra, un amigo en Carboneras, me manda esta "estupenda foto de uno de los rayos que golpearon la playa": www.jabegote.com. Efectivamente, es realmente espectacular. Gracias, Miguel!

México: Terremoto telúrico político

El día de nuestra partida de México, el 19 de septiembre de 2005, era el vigésimo aniversario de un enorme desastre que fue en gran parte el comienzo de la transformación política que sigue en marcha en ese país. No hay mejor testimonio de ello que el magnífico libro de Elena Poniatowska de 1988, re-editado en edición de bolsillo para este triste aniversario. Aquí les ofrezco una nota sobre Nada, nadie. Las voces del temblor de Elena Poniatowska.

12 octubre 2005

La torre del rayo

Si has leído otras notas de este blog, habrás visto muchas referencias a la Torre del Rayo de Carboneras (costa de Almería, España), una antigua columna de piedra con espacio para una vigía arriba, que servía primero a los moros, luego a los cristianos, para advertir sobre si llegaban piratas. Hasta hoy (porque me crié en otra cultura completamente distinta, donde no sabíamos de estas cosas) ignoraba por completo el sentido místico de la frase, que seguramente explica por qué la voz popular le pusiera ese nombre. Para más detalles, ve esta página de Laura Martino sobre la torre del rayo del Tarot.

11 octubre 2005

La furia de Tlaloc (Cha'ac): Guatemala

Para noticias desde Guatemala sobre los deslaves y las muertes producidas por "Stan": tvradioworld.com

08 octubre 2005

Voladores (impresiones de México)

(Foto pirateada de la galería de Angus McIntyre)

El último día de agosto, fui al Museo de Antropología en Chapultepec para visitar los artefactos y maquetas de civilizaciones desaparecidas. Lo que no esperaba era encontrar algunos espíritus antiguos nada desaparecidos, los Voladores de Papantla, del estado de Veracruz. Diariamente, al toque de flauta y tambores, con mucha ceremonia, hacen su función con grandes pausas y pequeños bailecitos hasta reunir suficientes curiosos alrededor del alto mástil azul frente al Museo, y entonces, uno a la vez y sin ninguna prisa, suben los cinco hombres hasta el marco cuadrado que gira alrededor del mástil. Se sientan los cuatro voladores cada uno en una esquina, y el quinto hombre en el medio, y los voladores atan una pierna cada uno a una soga cuyo otro cabo se enrosca en muchísimas vueltas en el mástil. Finalmente, a la señal de la flauta, el hombre en el centro empieza a girar el marco, y los cuatro voladores empiezan a volar. Pero no es realmente un vuelo, porque están atados a su mástil y a su tradición, y porque no pueden variar su velocidad ni ir en ningún sentido excepto en espiral hacia la tierra. ¿Cómo entienden ellos esta experiencia, reproduciendo un ritual de sus ancestros pero ante turistas, mientras su cómplice en tierra trata de recoger algunos pesos en una canasta colorida? ¿Es para ellos vuelo, o una manera de renovar su conexión con la madre Tierra, o nada más una manera de ganar algunos pesitos en un mundo y una gran urbe donde toda experiencia nueva te llena de miedo? No lo sé, pero "volar" así tiene que ser una gran manera de ver toda la extensión del Parque de Chapultepec, desde arriba hasta abajo.

Para los que sabemos algo de su historia, esta colina de Chapultepec pulsa aún de los chorros de sangre y de agua que los mexicas hicieron fluir para construir su poderío, hasta dominar todo México y darle su nombre. Expulsados de Aztlán, hicieron su campamento aquí por 20 años como huéspedes y servidores del gran señor de Chapultepec, hasta rebelarse y masacrar a su anfitrión en 1319. Para salvarse de los enfurecidos vecinos, los mexicas se refugiaron en el islote que llamaban Tenochtitlan. Luego, alrededor de 1415 , cuando ya eran amos del valle de México, construyeron un acueducto para llevar agua dulce desde aquí hasta el islote, que ya habían hecho crecer por su sistema de chinampas. Pero eso es tema para otro blog.

04 octubre 2005

Algunos amigos letrados

Marita Troiano, poeta peruana, nos invita a una "conversación" sobre "la democratización de la poesía" en City College el 25 de octubre, a las 5. Dirección: North Academic Center 5/124, Convent Avenue con la 138 Street, New York. Si no puedes ir a City College, puedes visitar una antología de sus poemas en Palabra virtual. Me gusta especialmente Algunas sugerencias con que escribir poesía.

Y he aquí un nuevo producto de otro amigo escritor peruano: La traducción al inglés de los fabulosos (en sentido literal) cuentos de Eduardo González Viaña. Mira mi nota en el otro blog, Sly wit and liberated dreams: González Viaña.

02 octubre 2005

20 días en México


Susana y yo llegamos a México el 30 de agosto, justo cuando el huracán "Katrina" estaba arrasando Nueva Orleans, una de nuestras ciudades estadunidenses con mayor tradición. Partimos de México el día 19 de septiembre, el vigésimo aniversario de un desastre urbano aún mayor: el doble terremoto que dejó decenas de miles de muertos, miles de edificios y un sistema político destrozados en la ciudad más grande del mundo.

Hace varios días les prometí a Uds. (o, para los amigos peninsulares, os prometí a vosotros) un recuento de lo que vimos en estos 20 días. A continuación, algunos de los temas que debo tratar en los días siguientes:

La riquísima comida, el sabroso pozole (sopa de judías con carnes diversas), los escamoles (la larva de hormigas preparada en salsa) y otros manjares que apenas se conocen fuera del país.

La arquitectura y el arte de Juan O'Gorman, incluyendo su fortísimo compromiso con la clase trabajadora y su amistad con Frida Kahlo y Diego Rivera, cuyas casas diseñó. Este es el centenario del nacimiento de O'Gorman, motivo de exposiciones especiales de sus obras. (Por supuesto, haremos una visita a las dos casas de Frida, y a lo mejor diremos algo sobre Diego también.)

El tema de O'Gorman nos lleva a hablar de la Ciudad Universitaria, su historia y la enorme importancia que tuvo en el desarrollo urbano. O'Gorman fue el arquitecto de la famosa biblioteca, y autor también de los murales mosáicos que la cubren, haciendo de ella una de las más imponentes estructuras en un complejo de obras maestras de diversos arquitectos. (Arriba, una foto tomada hace un par de semanas en el mismísimo techo de la biblioteca, a donde pudimos llegar gracias a las amables atenciones del jefe de servicios de la Biblioteca de la UNAM, Erick Noé Hernández Negrete.)

Y este tema nos llevará a hablar de todo el desarrollo urbano de esa época, el gobierno del presidente Miguel Alemán, 1946-52, y muy especialmente las residencias multifamiliares de Mario Pani, que fue otro de los arquitectos de la UNAM. Visitamos varias de estas residencias, incluyendo algunas que resistieron el terremoto del 8 y otras que perdieron grandes partes de su diseño original. Fueron una innovación genial en su época, y siguen siendo residencias muy deseables.

Y por supuesto comentaré la XI Seminario de Arquitectura Latinoamericana, celebrado en Oaxtepec, que atrajo arquitectos y urbanistas de toda América Latina, con sus proyectos y sus ideas sobre como enfrentar algunos de los problemas más urgentes de nuestra América. Y hay más, por supuesto. Por ejemplo, las chinampas de Xochimilco y como los agricultores las siguen defendiendo, y nuestras aventuras curiosas en el Archivo General de la Nación donde se esconden inmensos tesoros intelectuales y artísticos. Para finalizar, pienso contarles algo sobre esos terribles terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, y como han cambiado no solamente la apariencia física de esta ciudad, sino también toda su cultura política. Esto es sólo una agenda improvisada de lo mucho que hay que contar.


Seguidores

Archivo del blog